05 agosto 2014

Goong { reseña }


궁 | Goong | Gung | Educando a la princesa
Dorama | Corea del Sur | 2006
Comedia romántica
24 episodios

Creo que ya es momento de hacer una reseña distinta y dar mi opinión de uno de los k-dramas "clásicos" y amados por todos. O tal vez no, pero como sea, estoy con ganas de hablar de Goong, por qué lo vi y qué opino de él. Aunque creo que la mayoría ya lo conoce, comenzaré por darles una breve sinopsis de la historia, y luego les contaré mi opinión.

Goong comienza por plantearnos un mundo donde Corea aún tiene una realeza, como España o Inglaterra. Partiendo de esa premisa, nos adentramos en la historia de Shin Chae Kyung (Yoon Eun Hye), una chica pobre y de gran corazón, y el príncipe heredero al trono Lee Shin (Joo Ji Hoon). Todo comienza cuando el rey cae enfermo y Lee Shin comienza a ser preparado para reemplazarlo, debiendo casarse. Él le ofreció matrimonio a su novia, Min Hyo Rin (Song Ji Hyo), pero ella lo rechazó para seguir su sueño de ser bailarina. Así es como los reyes cumplen la promesa que el antiguo rey le hizo a un viejo amigo, el abuelo de Chae Kyung, y ella se convierte en la princesa heredera. Pero no se lleva nada bien con Shin y no sólo tiene que lidiar con aprender una serie de protocolos aburridos, sino que también debe soportar disgustos y peleas con su esposo. Por otra parte está el primo de Shin, Lee Yul (Kim Jeong Hoon); él y su madre regresan a Corea con la intención de recuperar el trono, y cuando conoce a Chae Kyung cae completamente enamorado de ella. Así es como Shin y Chae Kyung comienzan una serie de idas y vueltas, con mucho odio y envidia de por medio, que poco a poco va transformando el desprecio inicial en amor.


A Goong lo considero un clásico; aunque en realidad tiene sólo 8 años y en Asia está lejos de serlo, para nosotros, occidentales, es uno de los k-dramas más antiguos que ha sido visto por todo mundo (el mundo doramero, claro). Y vaya donde vaya, siempre leo a la gente fascinada con esta historia y enamoradísima de sus personajes. Así que obvio, tenía que verlo! Pero mi experiencia no fue como lo prometía...

Comencé el dorama no-sé-cuándo y lo dejé apenas empezar; por algún motivo no me dieron ganas de seguirlo. Un tiempo después le di una segunda oportunidad y me obligué a seguir hasta terminar todo el 1er episodio antes de juzgar. Y me agradó, tiene escenas entretenidas, así que lo seguí y me fui adentrando a un dorama que prometía ser divertido y enternecedor. Pero pasaban los capítulos y yo seguía sin enamorarme de ningún personaje, hasta que llegó un punto en que me distraje con historias más interesantes y, adrede o no, lo dejé abandonado. Por mucho tiempo. Meses después me acodé de su existencia; decidí terminarlo y pude, por fin, tener una idea formada de qué opino de Goong.

Lo sé, me tacharán de loca, de ciega, de tener mal gusto (?), pero a mi Goong no me gustó. Estoy segura que las expectativas que tenía de él hicieron gran parte del trabajo en decepcionarme, pero básicamente no es un dorama hecho para mi. La premisa de esta historia se ve interesante, es distinta a cualquier otro dorama ya que se desarrolla en una realidad alternativa y podemos ver a una Corea con una monarquía moderna. Y aunque es bastante cliché y un poco cinderelesco (a lo Cenicienta), tiene muchas cosas que hacen distinta e interesante a esta historia. O a lo que esta historia promete. La verdad es que tenían una base muy interesante, pero su desarrollo me aburrió. Comenzando porque sus personajes nunca llegaron a tocarme.

Shin es el clásico protagonista frío que al comienzo ve a la chica como una estúpida y luego al conocerla mejor se va enamorando, pero en general estos protagonistas tienen algo más que nos enamora. Ya sea un toque de locura, o que siempre está cuidando que su chica no salga lastimada, o un pasado tortuoso, son personajes que van más allá de simple frialdad. Y en mis recuerdos, Shin no tiene ese toque de gracia. Es simplemente un chico que no tolera a la mujer con la que está casado.
Por otra parte, Yul me caía la mar de mal. Lo recuerdo siempre insistiendo en su creencia de que Chaekyung le pertenecía (como si fuese un objeto que compró) porque la promesa de matrimonio se hizo cuando él era el príncipe heredero. No sé, en ningún momento me dio un motivo para quererle, simplemente me molestaba su presencia.
Hyo Rin creo que era el personaje mejor realizado: una chica que abandonó el amor por perseguir sus sueños, es lógico que esté dolida y tenga momentos de quiebre. Pero aún así, no simpaticé con ella.
Pero el personaje que menos me gustó fue Chae Kyung. La forma en que se desvive por una persona que se pasa el día denigrándola me fastidió por completo. Si Shin por lo menos no la tratara de estúpida, sino que simplemente mantuviera la distancia porque sigue enamorado de Hyo Rin sería una cosa. Un amor no correspondido que de a poco se vuelve mutuo, una chica que no pierde las esperanzas. Pero no. Todo el tiempo sentía que Shin la maltrataba, la hacía ver como idiota, y ahí estaba Chae fiel atrás de él. Pues no, esa actitud no va conmigo, no me gustan ver protagonistas así.


Terminé este dorama hace más de 1 año, por lo tanto hay muchos, muchísimos detalles que se han borrado de mi mente. Y estoy segura de que Goong tiene escenas de besos y acercamientos; de hecho recuerdo la escena en que deben tener su primera vez y están las sirvientas afuera escuchando. Es una de las pocas escenas que recuerdo con cariño, jeje! Pero si luego de 1 año lo único que me acuerdo de esta historia son peleas y malos tratos, es porque esas escenas románticas no tenían la suficiente fuerza. Y en si, la sensación que se me quedó grabada a lo largo del tiempo no es la de un dorama romántico, sino la de una chica que se deja pisotear. Como digo, olvidé muchos detalles, pero para mi la impresión general que te deja una historia luego de mucho tiempo es lo más importante. No sé si coinciden conmigo.

Por otra parte, se me hizo demasiado largo, me pareció innecesario a la historia que se desarrollara en 24 episodios; con sólo 16 habría estado re bien. Lo que sí debo destacar, es a la hermana de Shin. La adoraba! Y sí, el dorama tiene entremezcladas por ahí varias escenas divertidas y graciosas y alguna que otra un poco tierna, además que los ositos al final son un toque encantador, pero le faltó mucho romance para mi gusto. Como digo, se lo pasaron casi todo el tiempo en que Shin maltratara a Chae. Y sí, entiendo por qué a muchas les ha encantado, sobre todo si lo vieron hace ya varios años, pero no es una historia que se encuentre dentro de los parámetros que a mi me gustan.

En resumen, creo que la historia de Goong es muy interesante, pero la forma en que está desarrollada y las actitudes de sus personajes han hecho que no me gustara. Es un dorama que recomendaría sólo a chicas que les gusten las historias donde la protagonista sufre largo tiempo por un amor no correspondido, hasta que su insistencia da frutos y termina conquistando al hombre en cuestión. Pero bueno, sé que muchas no coincidirán conmigo, ¿a ustedes qué les pareció?

7 comentarios:

  1. Hola Claudia!! o prefieres que te llame de otra forma?.
    Tienes compañía en tu "mal gusto" a mi tampoco me gustó Goong. Muy clásico será y de todo, pero siento que: 1° la historia era absurda (bueno, nada raro) 2°los personajes no eran muy queribles... salvo Chae Kyung, se me hizo muy simpática cuando compartía con su familia y amigos, pero con el principillo se volvía una planta. Los padres de ella especialmente eran odiosos. 3° la historia daba vuelta en círculos, una y otra vez se repetían las peleas, escenas de celos, inventos, etc. 4° qué manera de alargar la historia! ya por el capítulo 20 se me hizo una tortura, lo terminé sólo para agregarlo a mis estadisticas jajaja Aunque con ese final, mejor no lo termino.
    En definitiva, no tengo claro por qué la gente ama tanto este drama, tiene un par de besos bien dados y sería, prota supuestamente de carácter pero que se deja humillar por todos (la escena ridícula en que ruega el perdón del rey de rodillas... por algo que no había hecho!!). Ni siquiera recuerdo especialmente la ost. En fin, no fue la primera vez que me llevé un chasco por seguir las recomendaciones de supuestos clásicos... todavía me pesan los 7 capitulos de You're beautiful que alcancé a ver jajaja.
    Felicidades por tu blog, está muy lindo, sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaeli!
      Clau, o Claudia está bien =)

      Qué bien no ser la única! Ya empezaba a preocuparme que todo el mundo idolatra Goong y a mi no me gustó, jaja!
      También se me hizo re largo; como dije yo dejé de verlo por mucho tiempo. Pero cuando lo retomé y decidí que iba a terminarlo para poder juzgarlo al completo, me aburría tanto que terminé buscándolo doblado, así podía hacer otras cosas mientras escuchaba... Y ni recuerdo cómo terminó, sólo que así de la nada la mina estaba embarazada, muy traído de los pelos.

      Y tampoco es mi primer chasco con los clásicos, me pasó lo mismo con Full House; demasiadas idas y vueltas, pésimo beso y los amigos de ella me daban hasta rabia. Pero a You're Beautiful le tengo mucho cariño, es el primer dorama que vi. Luego volví a verlo y sí, tras haber visto cosas más actuales tiene mucho para criticarle, pero igualmente lo disfruté por todas las parodias que tiene, jaja!

      Muchas gracias, me alegra que te guste el blog! Nos leemos, saludos!

      Eliminar
  2. Definitivamente no son las únicas, lo odie horrible. PERO AL QUE MAS ODIE FUE A YUL USHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, qué bueno no estar sola en esto, jaja! Y entiendo tu odio a Yul, estaba tan obsesionado el niño que ya ni pensaba lo que hacía.

      Eliminar
  3. Tengo muchas opiniones sobre este drama, la verdad es que con la ultima parte de:
    Es un dorama que recomendaría sólo a chicas que les gusten las historias donde la protagonista sufre largo tiempo por un amor no correspondido, hasta que su insistencia da frutos y termina conquistando al hombre en cuestión."
    Descubrí que no es para mi, personalmente no me gustan las historias donde las chicas se enamoran de los protagonistas y van tras de ellos como abeja hacia las flores. Me gustan mas las historias donde LAS protas se dan a respetar y un poco a desear xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kristal, gracias por comentar!
      Pues sí, realmente si no te gustan esas protagonistas ni mires éste dorama, hay montones de historias que valen mucho más!

      Eliminar
  4. Cuando ha sido la monarquía un paraíso para la mujer ? Acuérdense de Lady Di casada con un príncipe feo, para engendrar varios príncipes y acuérdense como terminó. La monarquía coreana era despótica principalmente contra la mujer. La princesa en este caso era una una adolescente y no pudo actuar como mujer empoderada. En la historia la gran mayoría de los casamientos de la monarquía son arreglados y muchos no tienen un final feliz como fue con Ana Bolena y un largo etc

    ResponderEliminar