01 junio 2019

Her Private Life { reseña }

Her Private Life

그녀의 사생활
Dorama | Corea del Sur | 2019
Romance
16 episodios

Acaba de terminar uno de los romances más preciosos que he visto en mi vida, una historia que sin duda alguna refleja los cambios que están pasando en la sociedad y marca un antes y un después en el mundo de los k-dramas. Y es que Her Private Life no sólo corta con muchos de los clichés a los que estamos acostumbrados sino que es el ejemplo de relación que todos necesitábamos. Pero vamos primero a explicar de qué se trata esta historia.


Sung Duk Mi (Park Min Young) es una curadora de arte, fan devota del grupo de kpop White Ocean, quien debe ocultar su lado fangirl dado que su jefa aborrece este tipo de personas. Cuando el dueño de la galería en la que trabaja cae en prisión deberán cambiar de director y para cubrir ese puesto llega a Corea Ryan Gold (Kim Jae Wook), un exitosísimo pintor criado en Estados Unidos que lleva 3 años atravesando un bloqueo creativo. Cuando Ryan ve a Duk Mi con su mejor amiga, Lee Seon Joo (Park Jin Joo), malentiende la situación y termina creyendo que son una pareja lesbiana, y si bien su primer encuentro no fue el más afortunado, él comenzará a involucrarse en situaciones algo ridículas intentando que nadie descubra el supuesto secreto acerca de la sexualidad de Duk Mi.

Tan pronto como Ryan asume el puesto de director comienzan a planear una exposición de celebración por el aniversario de la galería y para esto querrá ponerse en contacto con Cha Shi An (One / Jung Jae Won), el idol al cual Duk Mi más adora, quien colecciona algunas piezas de arte en las que Ryan está interesado. Mientras se encontraban en una reunión para conversar acerca de la exposición, un pequeño incidente hace que Duk Mi se vea envuelta en un escándalo con Shi An y para protegerla Ryan se ofrece a fingir ser su novio. Así, poco a poco se van conociendo más hasta que, inevitablemente, Ryan y Duk Mi se enamoran. Pero el mejor amigo y "hermano mellizo" de Duk Mi, Nam Eun Gi (Ahn Bo Hyun), se da cuenta que está enamorado de ella, y mientras este triángulo amoroso comienza a tomar forma, Duk Mi pasará por varias situaciones que pondrán en peligro su secreto lado fangirl.


A estos dos actores los conozco desde mis primeros días en el mundo doramero, literalmente el segundo dorama que vi en mi vida, Mary Stayed Out All Night, me dejó enamorada de Kim Jae Wook y me hizo adentrarme aún más en estas historias. Y no es sólo que por mucho tiempo City Hunter fue mi dorama favorito, sino que su protagonista, Park Min Young, me había gustado tanto que me vi enterito y sin chistar un dorama bastante mediocre (Time Slip Dr. Jin) sólo por ella. Así que al ver que estarían juntos en éste dorama no dudé ni un segundo en comenzarlo. Y no puedo mentir, tras terminar el primer episodio tenía muchas dudas de que me fuera a gustar: parecía que sería otro cliché chica-tonta-hombre-malote más y no estaba segura de si podría soportar terminarlo. Afortunadamente no lo dejé y me animé a seguirlo, y fue sin dudas lo mejor que pude hacer! Her Private Life no es un cliché en lo más mínimo y nos trae un romance que traspasa la pantalla.

Duk Mi podría caer en ser un personaje insoportable, es una fangirl que mantiene un sitio web sumamente actualizado con fotos de Shi An que ella misma toma y está al borde de la obsesión. Pero no; este es un personaje mucho más profundo, maduro y sumamente simpático! Ella es una mujer exitosa, que ama su trabajo y afronta la vida con una sonrisa, lo que la convierte en un personaje entrañable. Muchas por aquí podremos sentirnos identificadas con ella, ya sea por cuánto ama a su idol o por los malabares que hace entre la vida de adultos y su lado fangirl, y sin duda alguna éste personaje es algo que estábamos necesitando. Conozco mucha gente, fans del anime principalmente, que a sus veintilargos años mantienen una vida adolescente, y es muy fácil crear un personaje que caiga en ese estereotipo, pero Duk Mi es una persona que equilibra a la perfección su fanatismo con una vida adulta y madura, haciéndola un ejemplo grandioso; espero que en el futuro haya más protagonistas así.


Ryan al comienzo parece que será el típico hombre frío que aborrece a los seres humanos debido a un trauma infantil y que sólo logrará abrirle su corazón a su amada, a la cual por cierto previamente ha maltratado durante varios episodios, pero nuevamente: ¡no! Ryan es algo distante al comienzo, sí, pero en verdad es una persona llena de amor, que cuida a todos sus seres queridos e incluso es capaz de enfrentarse a su trauma para ayudar a un niño que lo necesita. Este personaje es el hombre perfecto, tan perfecto que duele, y logra que todas caigamos rendidas a sus pies porque no sólo es un hombre atractivo, amable, buen jefe y super talentoso, sino que encima es terriblemente sexy! Lo cierto es que Ryan es un tipo de protagonista masculino que tardó demasiados años en salir a la luz, pero que lleva mucho tiempo siendo necesario.

Por su parte, Eun Gi logra traernos un hombre más real, pero no por eso menos bueno. Si estuviésemos viendo un dorama del 2010, éste sería el personaje que nos enamoraría a todas: es un gran amigo, cuida muchísimo de la mujer a la que ama, es super atlético y tiene un lado infantil que le da su toque. Aunque de buenas a primeras sentí innecesario que estuviese enamorado de Duk Mi, sí me ha gustado cómo desarrollaron esta parte de la historia, sin grandes melodramas y mostrándonos cómo superar un amor unilateral. Tanto él como la amiga de Ryan, Choi Da In (Hong Seo Young) están aquí no únicamente para interponerse a la pareja principal, sino que aportan mucho más a la historia y eso los convierte en grandes personajes.


Y en verdad podría estar aquí medio día hablando de cada uno de los personajes y su evolución, de lo gran amiga y madre que es Seon Joo, de lo insoportable que comienza siendo Cindy (Kim Bo Ra) y lo bien que madura este personaje, de los locos padres de nuestros protagonistas y la profundidad de sus historias, de la irritante dueña de la galería y los simpáticos empleados que trabajan con Ryan y Duk Mi, pero no quiero extenderme demasiado en personajes que deben ser disfrutados a lo largo de estos 16 bellísimos capítulos, así que sólo culminaré con el más bello de todos los personajes secundarios, Shi An.
¡Este idol es la cosa más tierna del mundo! Tiene escenas muy graciosas y tiernas, pero en el fondo también es un hombre muy inteligente con un don peculiar para darse cuenta de todo lo que está pasando, aunque no lo diga. Es comprensivo, amable y super bonito, ¡es imposible que no te termine enamorando! La relación que tiene con Ryan me tenía encantada y adoré cada momento en el cual este personaje shipeaba a Duk Mi con Ryan. De él también me gustó que no le hayan puesto un interés romántico, no porque "los idols no deben tener novia" sino porque simplemente no todo el mundo tiene que a fuerzas tener pareja y eso es algo que no siempre se refleja en estas historias.


Her Private Life es todo lo que está bien en este mundo; es la historia de una relación que se basa en el apoyo mutuo, en admirar a la persona a la que tienen al lado, en resolver los problemas hablando y no montando dramas, en respetarse y en aceptar a la persona que amas con todo lo que trae. Ryan se enamoró de una chica que pasa la mitad de su vida admirando a otro hombre, y en vez de ponerse celoso y pedirle que deje su lado fangirl por él, como muchos otros personajes serían capaces de hacer, él es feliz de verla feliz. Le gusta que su amada disfrute de algo y aprende a disfrutarlo él también. Y Duk Mi es una persona que quiere lo mejor para su pareja y desea verlo feliz, por lo cual siempre anda pensando ideas creativas para ayudarle a superar sus problemas. 

Gente, ¡así es como debe ser una relación! Este dorama no sólo nos trae una historia tierna con la que nos podemos identificar, sino que nos enseña que el amor, con respeto y comunicación, es mil veces mejor.

[SPOILER]
Otra cosa que me ha encantado de el dorama es cómo rompen los clichés.
A ver, el final del dorama tiene ahí metido un melodrama con calzador, realmente no era necesario que la madre de Duk Mi haya sido quien dejó a Ryan en el orfanato y mucho menos necesaria fue la historia del hermano de Duk Mi, aunque hayan logrado hacerme llorar. Siento que si esta parte de la historia la hubiesen desarrollado en más capítulos no se habría sentido tan descolocada; si le tengo que poner un pero a este dorama es lo fuera de lugar que se sintió la historia del pasado.
Pero pese a esto, me gustó cómo resolvieron este conflicto. Cuando Ryan y Duk Mi descubren que tienen un pasado en común en vez de tener la reacción típica de "no podemos estar juntos, nuestro pasado dramático me hace sufrir", le dieron una vuelta completa, usando esta situación para unir más a la pareja y para seguir mostrándonos que Ryan es un encanto de persona!
En serio se agradece muchísimo esta dinámica, del mismo modo que cuando Da In intenta jugar sucio tergiversando las palabras de Ryan, al segundo siguiente se asquea de si misma y acepta que debe superar su amor unilateral, mientras que en otros doramas este personaje habría insistido por muchos capítulos en separar a la pareja. De verdad, ¡es que éste dorama vino para romper todas las estructuras!
[FIN DEL SPOILER]


Y como si todo esto no fuese poco, Her Private Life nos llena de escenas sumamente tiernas, de besos perfectos y de las sonrisas más lindas! Si hay algo que suelo criticar a los doramas es que luego del primer beso se olvidan por completo del contacto físico, muchos incluso, pese a presentarnos a personajes adultos, tratan las cuestiones afectivas con miedo. Por eso salté de felicidad al ver todas las escenitas de pareja que trae este dorama. En serio, ¡se les van a subir los niveles de azúcar hasta las nubes! Y no sólo hay momentos super tiernos, también tenemos muchas escenas con tensión sexual que te hacen chillar de emoción. Con Her Private Life no sólo nos trajeron un ejemplo de relación sana, además nos regalaron una de las parejas más reales y bellas de todo el mundo doramero.

Este romance será algo muy difícil de superar, pero espero que a futuro haya muchos doramas que sigan sus pasos!





8 comentarios:

  1. Solo quiero decir que concuerdo plenamente contigo! He visto comedias romanticas pero definitivamente esta paso directamente al top de mis kdramas preferidos, Los personajes están tan bien escritos y t puedes identificar con ellos , bendito sea el q creo a ryan gold como el kdrama boyfriend mas perfecto en doramaworld , enserio q esta parejita sera muy difícil de superar!!! La quimica es en otro nivel, gracias a los escritores y director x escojer a esos 2 de leads y regalarlos esta joya!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, agradezcamos a Kim Sung Yeon por inventar a Ryan! Aunque no sé qué tanto respetaron la historia original... Pero como bien dices, los escritores y el director han hecho un trabajo impecable también!

      Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Ahora voy a seguir viéndolo... Pero es que te juro que hacía muchísimo tiempo que un dorama no me calaba tanto como este. Es perfecto, de verdad. Sobre todo (en lo personal) porque crea un nuevo estereotio de protagonista masculino que sobrepasa lo normal en sensualidad sin necesitar el estereotipo de ser un tipo malo. En serio recomiendo este dorama a cualquier persona metida en el mundillo porque merece muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exijo tu opinión una vez que lo acabes! En verdad me alegra mucho que te esté gustando tanto como me ha gustado a mi <3

      Eliminar
    2. Pues me quedan solo dos capítulos, como muy tarde mañana lo termino xD

      Eliminar
  3. A ver, que hago un comentario más elaborado ahora que por fin lo he terminado...

    El dorama me ha megaencantado y para mí es de los mejores que he visto de todo mi listado xD Ryan es un AMOR de personaje, es honesto, inteligente, amable... En serio se pasaron porque eso sí es un ideal de hombre perfecto. Me ha gustado muchísimo que se tomara con tanta naturalidad el hecho de que Duk Mi sea una fangirl, porque al final es una parte más de sí misma y él la acepta. Aparte bueno, tras todo el desarrollo del dorama vemos que Ryan sólo hace muestra de mucha valentía, de ser capaz de confiar en Duk Mi a la hora de contarle su historia y sobre todo de lo más difícil, perdonar y seguir adelante. Me ha flipado que en este dorama no se hicieran esas bola de drama (valga la redundancia) por cosas del pasado que ya no tienen arreglo y se centren en el presente, me parece una lección de vida muy positiva.

    Duk Mi, otro amor de personaje, independientemente de que sea una fangirl, no es una fangirl insoportable, lleva su afición con normalidad, lo único malo es lo que la gente piensa de las fangirls, pero bueno, que al final es una afición, quizás más infrecuente que otras, pero ella muestra cómo se puede llevar una vida plena sin caer en la obsesión. Me encanta lo profesional que es con su trabajo, me encanta que haya sido capaz de sacar el lado positivo a todos los inconvenientes que se le han presentado por delante, eso sí es una heroína. Por ejemplo, no hay más que ver cómo le da la oportunidad a Cindy de seguir en el trabajo y al final cómo la idea de cindy es un éxito (y todo lo que esto conlleva que es, como ya mencionaste, la evolución y madurez de este personaje).

    Me encantan incluso los antagonistas, a ver, en esta parte creo que desde el principio su papel como antagonistas es muy débil, porque se ve desde un inicio que la relación de los protas es muy fuerte y va más allá de cualquier "relación convencional", es decir, la química que muestran los personajes hace evidente incluso para ellos que son demasiado compatibles, y esto Eun Gi y Da In lo ven aunque no quieran, se dan cuenta y deciden no perder más el tiempo en sus vidas y darse por vencidos, esto también me encanta como a ti.

    Y bueno, a mi Cindy curiosamente no me disgustó ni al inicio, es curioso, pero es que noté una tranquilidad inherente al personaje que me hizo pensar desde el primer momento que iba a evolucionar para bien, como que aunque entrara para espiar a Duk Mi se integró con facilidad junto al resto del equipo, yo veía venir que este personaje iba a molar y al final moló, y me ha gustado mucho que "acabara" con Eun Gi xD

    Respecto a Shi An, es otro puro amorrrrrr, de verdad, este personaje es como el típico uke de los mangas, pero un uke sabio (?). Él ve con tranquilidad todo lo que ocurre a su alrededor y anima de forma indirecta a los personajes a avanzar, bueno, sobre todo a Ryan, con el tema de Duk Mi y con el de su madre, en fin, este personaje ha sido como el oasis de paz en el dorama, cada vez que le veía me transmitía que todo iba a ir bien lol.

    Luego debo hablar obligatoriamente del feeling de los personajes principales, que ha sido increíble, de verdad que en buena parte de las escenas he sentido que estaba invadiendo su privacidad, me encanta que hayan mostrado una relación tan humana, tan natural y real... Y qué puedo decir de Ryan, es increíble lo sensual que puede llegar a ser un hombre sin la necesidad de hacerse el duro. simplemente este personaje emana atractivo de por sí, de verdad que los actores se han pasado con su actuación, de diez.

    ¡Ah! Y otra anotación, la pareja de Seon Joo y Seung Min es HERMOSA, me encantaron también.

    ResponderEliminar
  4. ***(hice dos comentarios porque no me cabía todo lo escrito en uno solo, jajaja!!!)

    Ahora, cosas que no me han gustado tanto. Por ejemplo, puede que suene raro pero el fanatismo de Duk Mi se me hace muy poco exagerado. Entiendo que las sasaeng aman a sus idols y que se conforman con ver desde lejos y apoyarlos (eso las "mejores" de ellas no obsesivas a lo bestia, jaja), pero hay por ejemplo una escena en la que Duk Mi no quiere ir a una reunión en la que está Shi An porque no quiere encontrarse con Ryan (la reunión antes de que empiecen a salir), y yo eso es que no me lo creo. O sea, es muy raro que una fanática que se va a reunir con su IDOL, no esté mínimamente emocionada de reunirse con él por mucho que tenga algún otro problema. Vamos, es que la veía más emocionada mirando a su idol a la distancia que reuniéndose con él de normal, que es cuando tiene la oportunidad de conocerle de verdad... Muy raro.

    Luego, el final bueno... Me parece que condensaron tooooodo el drama en el capítulo 15, de repente la madre de Ryan no tiene culpa de nada y es la madre de Duk Mi la que abandona a Ryan... Bueno, te lo puedo comprar porque es muy clásico de los doramas hacer que los protagonistas estén relacionados de alguna forma en su pasado, aunque en lo personal esto no me gusta mucho. Pero ya todo el drama de la muerte del hermano pequeño de Duk Mi y que lo recuerde y tal... Eso se lo sacaron de la manga para ponerle un poco de drama al personaje al final y que recibiera algo de interés, y la verdad me pareció exagerado y completamente innecesario, pero bueno. Y en general opino como tú, como que el último capítulo se me hace casi de relleno, no sé... es que en el capítulo 15 de repente se vuelve todo ultra dramático, me hubiera gustado que hubieran moderado esta parte en los dos últimos capítulos, el 15 es demasiado intenso y el 16 se queda en la nada...

    Fuera de eso es un dorama fantástico y estoy segura de que me apetecerá volver a verlo en un futuro, Ryan y Duk Mi son de los mejores personajes principales de dorama que he visto en muuuucho tiempo :)

    Y eso, que lo amo xD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi Cindy me fastidió al comienzo, cuando está en el avión y en la puerta de la casa de Shi An stalkeandolo se presentó como la típica sasaeng que sólo le da dolores de cabeza a los idols.

      Y ahora que lo mencionas veo que se me olvidó ponerlo en la reseña, aunque creo que sí lo dije por twitter. Los episodios finales están algo raros, sí. Editaré la entrada porque es algo importante, estaba tan ensimismada en mi amor por esta historia que olvidé mencionarlo, jajaja!

      Me alegra un montón que te haya gustado el dorama, aunque... ¿a alguien no le gustó?

      Gracias por tomarte el tiempo de comentar con tanto detalle <3

      Eliminar