18 julio 2014

Angel Eyes { reseña }

엔젤 아이즈 | Angel Eyes
Dorama | Corea del Sur | 2014
Romance | Drama
20 episodios

Este es el último dorama que terminé, y quiero reseñarlo mientras todavía tengo frescos en mi mente algunos detalles. Lo empecé sin tener ni idea de qué trataba, sólo por la curiosidad de ver en qué andaba la protagonista de uno de los dramas surcoreanos más famosos...

Angel Eyes es una historia de romance y drama, que empieza contándonos de la forma más tierna y encantadora, cómo Park Dong Joo (Kang Ha Neul de joven | Lee Sang Yoon de adulto) se enamora de Yoon So Wan (Nam Ji Hyun de joven | Goo Hye Sun de adulta), una chica que ha quedado ciega en un accidente. La historia sigue rompiendo nuestros corazones; la madre de Dong Joo es atropellada y decide que, si muere, quiere donarle sus ojos a So Wan. Cuando el padre de ella se entera, asesina a la mujer con el fin de que su hija vuelva a ver. Al quedar huérfanos (porque sí, el padre ya había muerto hace unos años, cómo no), Dong Joo y su hermana se mudan a EEUU, y nuestros protagonistas deben separarse.
El dorama se desarrolla 12 años más tarde, cuando Dong Joo vuelve en busca de So Wan, y nos sumerge en el regreso de un amor adorable, que se ve envuelto en lagrimas al descubrir la verdad de lo que sucedió en el pasado.

La parte romántica de historia me ha parecido muy bonita, esta contada hermosamente y me he encariñado muchísimo con Dong Joo. Todo lo que muestran del pasado es super tierno; los dos primeros capítulos son amor puro, inocente y fresco, y es imposible no terminar adorando a la parejita! Además, me han resultado muy buenas las actuaciones de ambos (Ha Neul y Ji Hyun), así que por mucho, éste dorama ha empezado muy pero muy bien!
Confieso que al principio creí que la trama se desarrollaría con un drama al nivel de That Winter, The Wind Blows, pero me sorprendió muy gratamente que no es así. Al tratarse de una pareja que ya se amaba y que se esperó por muchos años, nos han podido mostrar más escenas de pareja feliz en vez de sufrimiento de gustarse y no poder estar juntos. Y eso me encanta, que muestren a la pareja junta por más de 5 minutos a lo largo de todo el dorama es algo que agradezco enormemente! Además, tiene muchas partes de comedia, encarnadas principalmente por Seungri (de Big Bang), y en el conjunto, pese a tener una base dramática, es un dorama que se desarrolla de forma dinámica.

Pero no todo es romance color de rosas y risas; ya sabemos que es un drama y por supuesto todos esperamos que los personajes sufran al descubrir la verdad. En este aspecto, me agradó cómo fueron pasando las cosas y las reacciones de varios personajes me dejaron muy satisfecha. Principalmente, me gustaron las decisiones de Dong Joo y el antagonista Kang Ji Woon (Kim Ji Suk), que está de novio con So Wan y debe afrontar que la mujer de su vida nunca haya olvidado a su primer amor. Por cierto, me gustó que en más de una ocasión pensé que iba a suceder un re cliché, y no! Otra de las cosas que destaco es el final...
[SPOILER] Es super cliché que al final de toda novela haya un "1 año después", donde nos muestran a las apuradas cómo terminó la vida de los personajes. Y sí, obviamente en esta historia no podía faltar ese recurso, pero siento que lo usaron muy bien. No lo hicieron para meterle más drama, sino para darle un respiro a la pobre So Wan y cerrar con ese accidente que le hace ver que estuvo desperdiciando el tiempo, que lo necesita a su lado, y que nada importa el pasado, ella no puede estar sin él y no puede permitirse perderlo. Vamos, no sé si era necesario todo un año, pero sí me pareció que usaron re bien el recurso de la separación para darnos un mensaje: no dejes pasar el amor, disfruta el ahora, porque el tiempo no vuelve atrás y no se puede recuperar lo perdido.
Y bueno, además le dieron espacio de mostrarnos la vida de los otros personajes de forma pausada, lo cual personalmente le suma muchos puntos a una historia. No sé, es un gusto personal, pero siempre prefiero los finales pausados y desarrollados, ¿ustedes?
[FIN DEL SPOILER]

En fin, que la historia me ha gustado mucho, pero tengo dos críticas...
Me resultó bastante desprolijo que se notaran tanto los cambios de cámara en una misma escena. Quiero decir, en una escena hay un personaje llorando junto a otra persona; cuando enfocan al que llora, los sollozos hacen que mueva el cuerpo, pero cuando enfocan al otro, el que llora está completamente quieto. Cero credibilidad. Si fuesen pequeños detalles como que el vaso está más o menos lleno, meh, no me molestaría, pero en este caso son detallazos! Me dio la sensación de que simplemente no quisieron hacerlo bien, jaja!
Y por otro lado, me chocó algo en la actuación de Goo Hye Sun... ¿o quizás sólo es que el director la hacía actuar feo? Sea cual sea el problema, la cuestión es que me parecía muy irreal que, cuando So Wan hablaba con alguien, en vez de mirarle a los ojos miraba a la nada. Que sí, que el personaje había estado ciego, pero ahora que ya podía ver, ¿era necesario que le mirara tanto el pecho a Lee Sang Yoon? Jajajaja!

Pero bueno, pese a esos dos detallazos, la verdad es que éste dorama me gustó mucho! Le terminé dando 4 de 5 estrellas y sí, lo recomiendo bastante: tiene buen drama, buena comedia, y un romance precioso! Espero que si lo ven les guste, y si ya lo vieron ¿qué les pareció?