27 julio 2020

Abyss { reseña }

Abyss

어비스
Dorama | Corea del Sur | 2019
Fantasía | Thriller | Romance
16 episodios

Cha Min (Ahn Hyo Seob / Ahn Se Ha) es el CEO de una empresa que está intentando suicidarse ya que su prometida canceló la boda, cuando accidentalmente una nave extraterrestre lo atropella. Para enmendar su error los alienígenas utilizan un "abyss" para revivirlo, pero su cuerpo adopta el aspecto de su alma y su apariencia cambia completamente. Los aliens lo dejan a cargo de esta esfera mágica con la advertencia de que debe usarse sólo en casos de extrema necesidad. Su mejor amiga Go Se Yeon (Park Bo Young / Kim Sa Rang) es una fiscal que está investigando un caso de asesinatos en serie y como está por descubrir la verdad, el culpable decide asesinarla. En medio del funeral Min logra revivir a Se Yeon, quien también cambia de aspecto, pero pronto se dará cuenta de que accidentalmente también ha revivido al asesino serial, dándole a éste una nueva oportunidad de esconderse tras su nueva apariencia. Así es como Min y Se Yeon deberán ingeniárselas para lograr atrapar al criminal sin que éste se entere de sus verdaderas identidades.


Abyss es un dorama que se me ha quedado corto. Tiene una trama interesante pero en su desarrollo han cometido varios fallos que le han bajado mucho su calidad. Comenzando por Se Yeon que es una protagonista bastante insoportable, sumamente egocéntrica que no tiene ningún reparo a la hora de tratar mal a su amigo de toda la vida, una de las pocas personas que en verdad la quiere por algo más allá de su aspecto físico. Aunque en su rol de fiscal y de hija es un personaje que logró atraparme, sus momentos de "yo soy perfecta" hicieron que nunca conectara con ella. Y por lo mismo también me ha costado muchísimo tomarle cariño a la pareja, por más que tienen escenas bonitas nunca sentí que sus personalidades fuesen compatibles.

Por su parte Min sí se hace querer, pero tiene sus momentos de estupidez máxima donde de verdad decae por completo. Y es que a lo largo de todo el dorama sus protagonistas van en altibajos y se la pasan cometiendo actos insensatos como ir gritando a los 4 vientos sus verdaderos nombres cuando se supone que nadie debe saber quién son.

Aún así, creo que Abyss tiene varios puntos positivos y pese a sus desaciertos está lejos de ser calificado como un dorama malo. Una de las cosas que más me han gustado son las relaciones padres-hijos que nos van mostrando con los distintos personajes. Hay de todo y todas están presentes de una manera muy fuerte y significativa, y sin dudas han sabido reflejar el dolor de Se Yeon al no poder decirles a sus padres que está viva. La madre de Min es otro personaje que me ha conquistado; es la típica madre ricachona de kdramas que manipula la vida de su hijo y le avienta fajos de dinero a su nuera para que rompa el romance con el protagonista, pero a la cual le sale todo mal. Es una parodia que nadie pidió pero que todos necesitábamos, y a fin de cuentas la señora se hace querer.


El resto de personajes: el villano, el fiscal, la ex prometida de Min, el policía y todos los demás que rodean esta historia, son personajes que cumplen muy bien su rol. No tengo quejas con ninguno de ellos, algunos incluso manejan matices muy interesantes como la ex-prometida o la verdadera Mi Do, pero ninguno de ellos ha logrado ir un paso más allá, ninguno será un personaje que guardaré en mi corazón y recordaré por mucho tiempo. Siento que el gran problema de Abyss fue ese, sus personajes. Todos cumplen, pero se quedan ahí, en simplemente cumplir con su rol y ya.

Ahora, respecto al final. La verdad es que me pareció un final correcto y coherente, pero muy mal explicado. Siento que le faltó como mínimo medio capítulo más para poder desarrollarlo adecuadamente, que se entienda bien lo que pasó y que logre conmovernos.
[SPOILER] Fue un desacierto absoluto que mostraran únicamente el sufrimiento de Se Yeon y que explicaran a las apuradas qué estuvo haciendo Min todos esos años. Para mi tendrían que habernos mostrado a Min llegando al otro mundo y siguiendo a Se Yeon mucho antes, nos tendrían que haber mostrado cómo él sufría al verla sufrir por él, tendrían que haberlo mostrado intentando una y mil veces tocarla, hablarle, mostrarse de alguna forma. Vamos, que nos tenían que hacer sufrir y no lo lograron. Y por supuesto, la forma en la que Min logra volver también debió ser más épica; debieron mostrar cómo el señor usaba el Abyss con él, cómo Min se iba materializando, cómo se daba cuenta de que podía tocar las cosas, cómo abrazaba al señor por darle vida... [FIN DEL SPOILER]
Desperdiciaron un final super emotivo y cayeron en el error de explicar todo así nomás, total los espectadores luego debaten entre ellos y logran desentrañar lo que intentamos decir, pfff...

Pero bueno, si me preguntan si recomiendo este dorama, pues sí, si es que ya no saben qué mirar. Es una historia con puntos interesantes y no desestimo que la vean, pero sé que hay otros doramas mejores que son prioridad.

2 comentarios:

  1. Hola ^^!, es mi primera vez por aquí. Este drama lo tengo en la mira hace mucho tiempo (es que cada vez que entro a Netflix me aparece en las recomendaciones), pero no estaba segura si verlo, aún cuando me gusta la ciencia ficción. Ahora leyéndote, creo que lo veré en alguuuun momento, porque por los puntos negativos que expones, no es que me vaya a perder una gran historia si no lo veo aún, así que lo dejaré para mas adelante.

    Muy buena reseña! Un abrazo y te invito a visitarme en mi blog Dorama-neando ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abyss no es un mal dorama, pero si tienes varios doramas en tu lista de pendientes, en efecto éste es uno de los que pueden esperar, jaja!

      Gracias por pasar y tomarte el tiempo de comentar, nos leemos :)

      Eliminar