30 diciembre 2016

Harry Potter y el Legado Maldito { reseña }


Harry Potter y el Legado Maldito

Harry Potter and the Cursed Child
Libro - Guión de obra de teatro
2016


Más de la mitad de mi vida la he pasado con Harry Potter; comencé a leer los libros hace unos 15 años más o menos, viví la larga y ansiosa espera de sus últimos tres tomos y todas sus ocho películas, vi Animales Fantásticos dos veces en el cine, y sé que es una historia que leeré a mis hijos (cuando los tenga, dentro de muchos años). Pero no soy de esos fans que corren ciegamente atrás de todo lo que lleve el nombre de eso que les gusta, y el hecho de que este libro no fuese escrito por JKR era razón suficiente para no interesarme por él.

Pero por todos lados me invadían opiniones acerca de "el octavo libro" (jaja!) de El niño que sobrevivió. Y saben qué, estaba viendo tantas malas críticas del libro que pensé "vamos, no puede ser TAN malo!" y lo leí. Sí, caí en la trampa. Pero lo leí como un fanfic, no como algo oficial, lo leí sabiendo que no sería lo mismo, lo leí sin esperanzas de que me gustara, y aún así lo aborrecí.
¡Es una destrucción al mundo de Harry Potter! Sí, es cierto que la obra de teatro debe ser muy interesante, de hecho cada dos por tres me preguntaba "y esto cómo lo harán en el teatro?", pero como historia la verdad es que me resultó espantosa!

Si aún no lo han leído, les resumo de qué se trata. Albus (el hijo de Harry) y Scorpius (el hijo de Draco) terminan juntos en Slytherin y se hacen amigos. Un día, cansado de ser "el hijo de", Albus roba un giratiempos que recientemente confiscó el Ministerio de la Magia y viaja al pasado para intentar que Cedric no muera junto con Scorpius y Delfi (una rarita que los convence de hacer dicha estupidez). Y cómo no, los cambios hechos en el pasado arruinan el presente y tienen que salir mami y papi corriendo a salvarles las papas. Más o menos de eso se trata.

Bien, no voy a criticar el hecho de que todos los giratiempos fueron destruidos en La Orden del Fénix, porque eso lo explican (aunque sea ya casi terminando el libro, lo explican), y ni siquiera me voy a meter con si hicieron bien en volver a usar a Voldemort como "el mal" o debieron inventar otro villano. Esas son cosas que, de hecho, si hubiesen desarrollado bien la historia, habrían sido interesantes. Pero el problema radica ahí, en que el desarrollo fue deplorable.
Seguramente me leeré como una friki de Harry Potter (y sí, puede ser que lo sea un poquito), pero es que leí Las Reliquias de la Muerte justo antes de éste libro, ya que luego de ver Animales Fantásticos necesité repasar la historia de Grindelwald. Y lo cierto es que tener tan fresco en la mente cómo es Harry Potter, me hizo apreciar aún más la calidad de El Legado Maldito. En fin, pasemos a las críticas.

Empecemos por los personajes. El único que más o menos respeta su personalidad es Harry, aunque se lo muestra como el adolescente depresivo de La Orden del Fenix y tiene varias actitudes que no me gustaron en lo más mínimo. El resto de los personajes son una pésima interpretación de los originales.
Ron no mantiene absolutamente nada de la madurez que logró a través de los años ni de sus ideas brillantes que de pronto sorprendían a Hermione; es simplemente una copia mal hecha de Fred y George, un intento espantoso de la gracia del Ron original.
Hermione no tiene sentido alguno; esa chica es inteligente como pocos, sumamente analítica y no hay problema que no pueda resolver, verdad? Pues en este libro tiran todo eso a la basura y la presentan como una mujer tonta que tiene que ser todo el tiempo retada por su antigua profesora.
Draco... ok, sí, entiendo lo que quisieron hacer con Draco, un padre que ama a su hijo. Pero joder, que su manera de hablar era lo menos Malfoy que leí en mi vida! Podrían tranquilamente haber mostrado esa preocupación con diálogos mucho más dignos.
Y Voldemort? JAJA!
[SPOILER]Cuando Harry se tiene que hacer pasar por Voldy porque "es quien mejor lo conoce", todo, absolutamente todo el diálogo es patético. Jamás nadie ha interpretado tan mal a Voldy. Voldemort es cruel, lo primero que habría hecho es decirle "apártate de mi camino, niña estúpida" y jamás se habría convencido tan fácilmente a escuchar lo que Delfi quería decirle así porque sí. Delfi habría tenido que besarle los pies, que adularlo sin creces antes de que El Señor de las Tinieblas le prestase un poquito de atención!
Y hablando de la relación Harry-Voldemort... ¿qué es eso de que a Harry nuevamente le duele la chicatrí'? El trozo de alma de Voldemort que vivía en Harry, y que era la causa de la unión mental entre estos dos, se murió. Harry ya no tenía conexión alguna con él, no entiendo de qué dolor de cicatriz y sueños raros me hablan.
[FIN DEL SPOILER]

Y ojalá el pésimo desarrollo de los personajes hubiera sido el único problema de la historia. Pero no, la cagaron completamente con Delfi.

[SPOILER]¡¿Que Voldy tiene descendencia?! Pero qué clase de persona puede llegar a pensar siquiera en Voldemort teniendo sexo, por dios! JAJAJA! No, no, en serio, el tipo este que escribió la historia no tenía ni la más pálida idea de la profundidad en los personajes de Harry Potter. Pareciese que vio las películas cuando salieron y nunca más indagó en la historia, porque de verdad, que Voldemort tenga una hija no tiene ni pies ni cabeza.
Voldy no era una persona que sintiera necesidad de procrear, él era el centro del mundo, él era el ser inmortal y poderoso, él no necesitaba dejar descendencia. Y estoy también segura de que su desprecio hacia los humanos y el amor lo alejaron de los deseos carnales. No veo viable de ningún modo que Voldemort tuviera sexo, es algo que siempre pensé, Tom Riddle murió virgen así que para mi queda descartada la idea de que esa hija sea un error.
Hablando del tema con un amigo también surgió la teoría de que "quizá Voldy vio que estaba perdiendo poder y por eso decidió dejar un legado", pero es una teoría que se destruye al instante. Voldemort se veía a si mismo cada vez más poderoso, su único problema era cómo matar al estorbo de Harry Potter, pero estaba más que seguro de que hallaría la manera. Él se creía indestructible, y no en vano, ¡estaba a resguardo de sus horrocruxes! Él sabía que era imposible que alguien fuese capaz de descubrir ese secreto.
No fue hasta que Harry, Ron y Hermy robaron la copa de la bóveda de Bellatrix que tomó conciencia de que no estaba tan seguro como creía y fue a verificar que todos los demás horrocruxes estuvieran a salvo. Al ver que estaban casi todos destruidos, recién ahí comenzó a tener miedo. Y el día que empezó a temer, fue el mismo día de la batalla de Hogwarts, el mismo día que él y Bellatrix murieron. Así que no, ni siquiera por temor habría tenido una cría.
[FIN DEL SPOILER]

Estoy segura de que la historia tiene cosas que valen la pena, justamente lo empecé a leer con la mentalidad de que es un fanfic para disfrutar de esas escenas, pero es que me dio tanto repelús lo desfigurados que están los personajes y todo eso de Delfi, que no pude. No, no pude! Cada escena "linda" no podía verla como otra cosa sino un intento forzado de que a los fans de Harry Potter les guste El Legado Maldito. Un intento que, evidentemente, conmigo no funcionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario