03 mayo 2017

Fangirl { mini-reseña }

Fangirl

Libro | por Rainbow Rowell | 2013
Romance - Literatura juvenil
509 páginas | Alfaguara

Fangirl es un libro que cuenta una realidad de la que muy pocos escriben y con la cual muchos se sentirán identificados: los fans y los fanfictions. Nos cuenta la historia de Cath, una chica que se dedica a escribir el fanfic más famoso de su saga de libros favorita, desde el momento en que entra a la universidad y debe, por primera vez en su vida, separarse de su hermana gemela Wren. Mientras ella sólo quiere quedarse escribiendo sus fan fics, su compañera de cuarto y su novio (Regan y Levi) no pararán de querer sacarla al mundo exterior y ella deberá enfrentarse a situaciones para las que aún no se siente preparada.

Luego de leer Eleanor & Park supe que quería conocer más de las obras de Rowell, así que me aventuré con Fangirl ya que había escuchado muy buenas críticas de éste libro, pero sobre todo, porque la vida de su protagonista gira en torno a los libros del joven mago Simon Snow, una clara referencia a Harry Potter. He de decir que Fangirl es justo lo que esperaba: un romance entretenido y sin muchas vueltas con guiños a la historia del niño que sobrevivió. En general me ha gustado bastante, sus personajes tienen una buena evolución y la historia no sólo gira en torno al romance sino también a la familia y la amistad. Pero lo que me ha parecido más original es cómo la autora nos ha contado en un sólo libro dos historias muy distintas.

- fanart por palnk-

Si bien he disfrutado mucho de su lectura, Fangirl tuvo algunas cosas que no terminaron de convencerme, y la principal es su protagonista. Cath, aunque no llega a ser una fan loca capaz de meterse en la casa de su ídolo, es la típica protagonista insegura que se aísla del mundo y que, si no fuese porque un hombre llega a su vida y la saca de su cueva, seguiría así por el resto de sus días. Algo que me gustó de ella es el amor que tiene por su familia, pero al mismo tiempo también llegó a chocarme un poco la insistencia en que ella era la única hija responsable, la única que se preocupaba por su excéntrico padre, la única que sufría la perdida de su madre: la victima. Afortunadamente, la historia avanza y con ella también evolucionan las personalidades de Cath y todas las personas que la rodean.

Otro pequeño detalle que me ha decepcionado un poco han sido las escenas de sexo. Eleanor & Park presenta unas escenas bien cuidadas donde se entiende a la perfección lo que pasa. De verdad esperaba algo similar con Fangirl, pero aquí me han dejado algo confundida. Aún así, no es algo muy significante y éste libro presenta otras cosas muy interesantes por las cuales vale mucho la pena.

Por supuesto, me han encantado las referencia a Harry Potter y la manera en que Rowell ha desarrollado las inseguridades de una universitaria respecto al rumbo de su vida y cómo va madurando con todas las situaciones que le tocan vivir. Pero Fangirl también nos trae a dos personajes muy peculiares que quiero destacar: Regan y Levi.
Levi es raro, no encuentro otra forma de describir a ese simpatico chico Starbucks que se pasa el día intentando que Cath salga de fiesta. Sin duda es un nerd y, a su extraño y adorable modo, es un personaje con muchos matices; me ha encantado. Y Regan... de Regan sólo puedo destacar su madurez, porque más allá de que su personalidad petulante me ha encantado, lo que me enamoró de ella es la madurez con la que afronta las cosas que le pasan a Levi.

-fanart por simini blocker-

En definitiva, la historia de Cath es entretenida, con buen ritmo y una gran evolución, y nos abre las puertas al mágico mundo de Simon Snow, al cual, sin dudas, quiero adentrarme aún más.