07 junio 2019

I'm not a robot { reseña }

I'm not a robot

로봇이 아니야
Dorama | Corea del Sur | 2017-2018
Comedia romántica | Fantasía
16 episodios


Mi 2018 empezó con una historia tierna, divertida y un poquito reflexiva, de esas que siempre se recuerdan con una sonrisa. Luego de meses sin ver nada por responsabilidades académicas llegaron las vacaciones y tenía mucho tiempo libre así que pregunté por twitter qué doramas podía ver y me recomendaron éste. No me puse a investigar de qué trataba, ni qué actores encontraría, simplemente fui a verlo a ciegas y sólo un par de capítulos más tarde ya estaba dando las gracias por la recomendación. ¡De verdad me enganchó muchísimo!

A veces las comedias románticas pueden terminar sufriendo el mal de "más de lo mismo": por más tierna que sea la pareja y por más graciosas que sean algunas escenas, si la trama no ofrece algo novedoso que sustente la historia, el dorama termina siendo igual a todos los demás. Pero cuando me encuentro con k-dramas como éste, que juntan dulzura y gracia con una historia refrescante, me dan ganas de recomendársela a todo el mundo!


Kim Min Gyu (Yoo Seung Ho) es director de una importante financiera y sufre una extraña enfermedad: es alérgico a los humanos. Si entra en contacto con una persona su pulso comienza a acelerarse y su piel se hincha y enrojece, por lo que ha vivido los últimos 15 años encerrado en su hogar. Un día es contactado por Santa María, un equipo que se dedica a la fabricación de robots, quienes le informan que necesitan testear a su última creación, Aji 3, un robot con aspecto humano e increíble inteligencia. Luego de conocer a Aji 3, Min Gyu decide que la pondrá a prueba, pero un desafortunado accidente deja a la robot incapacitada. Hong Baek Gyun (Uhm Ki Joon), el jefe del equipo y creador de Aji 3, se ve obligado a contactar a su ex-novia, Jo Ji Ah (Chae Soo Bin), ya que se basó en ella para crear el aspecto físico del robot, y le solicita que por un par de días se haga pasar por Aji 3.

Y mientras Ji Ah tiene que pasar por situaciones muy hilarantes intentando que no se descubra la farsa, las cosas se complican más y más. No sólo los repuestos tardan en llegar, sino que además algunos miembros de la financiera quieren disolver el equipo Santa María y vender el robot a un empresario extranjero. Entre tantos enredos, Ji Ah comienza a tener sentimientos por Min Gyu y él por... ¡Aji 3! Pero como si ocultar su horrible enfermedad, estarse enamorando de un robot y luchar por salvar a Santa María no fuese poco para Min Gyu, su amor de la infancia vuelve pidiéndole matrimonio.


Comencemos diciendo que Kim Min Gyu es adorable, en serio, ¡adorable! La ha pasado muy mal teniendo que recluirse del mundo y pese a que las pocas veces que sale de su hogar se muestra como un hombre frío y calculador, en verdad no deja de ser un niño que sufre en silencio la muerte de sus padres y necesita mucho, muchísimo amor. La evolución que tiene éste personaje y todos los aprendizajes por los que va pasando están muy bien plasmados y llegan al corazón.

Por su parte, Jo Ji Ah es un encanto de persona, una pequeña heroína con un corazón enorme que siempre está dispuesta a ayudar a los demás, con una imaginación enorme para crear objetos pese a que todos sus inventos parecen ser bastante incomprendidos. Pero a diferencia de la mayoría de las protagonistas "buenitas", ésta chica no se dejará pisotear. Nunca la vamos a ver siendo maltratada por sus compañeros ni haciendo trabajo extra porque no sabe ponerle un límite a la gente. Ji Ah es una persona noble pero no sumisa, y eso le da un encanto especial. Además, ésta muchachita no sólo se gana el afecto del público por su increíble corazón, sino por todas las divertidísimas locuras que tiene que vivir en nombre de Aji 3!


Pero más allá de sus dos encantadores protagonistas, I'm not a robot cuenta también con personajes secundarios muy profundos.
El lider del equipo Santa María, Hong Baek Gyun, es un hombre que ha pasado toda su vida por y para sus inventos y esto lo ha llevado a alejarse de sus seres queridos. Tanto es así que nunca se percató de los motivos por los que su ex-novia ha decidido terminar la relación. Con sus desarrollos tecnológicos, él y todo el equipo Santa María pondrán su moral en tela de juicio, haciéndonos pensar en más de una ocasión las consecuencias de los avances tecnológicos y hasta dónde uno está dispuesto a llegar.

Otro personaje sumamente interesante es Hwang Yoo Cheol (Kang Ki Young), el "malvado antagonista que se quiere quedar con la novia y el trabajo del protagonista", un amigo de la infancia de Min Gyu que se ha terminado convirtiendo en su rival. Su evolución se muestra de una forma muy natural y es un personaje que nos habla sobre las consecuencias de nuestros actos y el dolor que podemos llegar a causar en la gente.


Este dorama está lleno de escenas bonitas y en verdad te encariñas con sus personajes, pero no se queda sólo en mostrarnos un bello romance y logra ir un paso más allá. La historia plantea un dilema muy importante para la sociedad actual ante una realidad que parece estar cada día más cerca: ¿qué pasaría si en verdad no podemos distinguir entre humanos y robots?, ¿hasta qué punto nos llevarán los avances tecnológicos?

Pero creo que el fuerte más grande del dorama y su enseñanza principal radica en lo más humano de la trama. Gracias a que Min Gyu se ve obligado a relacionarse con el equipo de Santa María puede volver a tener algo que hacía mucha falta en su vida y con la ayuda de este grupo y de Aji3 aprenderá a lidiar con la enfermedad que lo ha mantenido aislado durante tantos años. Baek Gyun y Yoo Cheol, con dos historias muy distintas, nos muestran cuán dolorosas pueden ser las relaciones y nos enseñan que el diálogo es la base de toda relación. Y Ji Ah encarna una chica que no teme perseguir sus sueños, que confía en lo que ella cree más allá de lo que le digan todos a su alrededor y que entiende la importancia de regalarle una sonrisa a la gente.

I'm not a robot refleja muchas facetas de las relaciones humanas y muestra la importancia del amor y la amistad para superar los fantasmas del pasado. Si están buscando un romance tierno pero con una historia profunda, les recomiendo mucho que vean este dorama, sé que disfrutarán tanto de la trama como de las excelentes y enternecedoras actuaciones de Yoo Seung HoChae Soo Bin.



1 comentario:

  1. Hola. He amado tu reseña, es preciosa, muy profunda, está llena de amor y de reflexiones y está escrita de un modo muy bonito. Me alegra mucho que este drama y sus personajes te hayan llegado tanto al corazón, yo lo tengo en mi lista! Sigue escribiendo con tanto entusiasmo♡.

    ResponderEliminar